Lecto comprensión en estudiantes del Ciclo Básico de Agronomía, Zootecnia, y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán: un problema de difícil resolución

Autores/as

  • Alejandro Daniel Ríos Cátedra Sociología Agraria, Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria. Universidad Nacional de Tucumán. Av. Néstor Kirchner 1900, San Miguel de Tucumán (4000), Tucumán, Argentina Autor/a
  • alerios@webmail.unt.edu.ar Cátedra Sociología Agraria, Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria. Universidad Nacional de Tucumán. Av. Néstor Kirchner 1900, San Miguel de Tucumán (4000), Tucumán, Argentina Autor/a

Palabras clave:

Aprendizaje, Comprensión, Dificultades, Enseñanza, Lectura

Resumen

 La lecto comprensión es un proceso cognitivo que permite obtener la información contenida en un texto escrito,
mediante su lectura. Estudios realizados en Argentina señalan que casi la mitad de los estudiantes del ciclo primario no
comprenden textos adecuados a su edad, problema que persiste en la escuela secundaria y se traslada al interior de las
aulas universitarias. Con el objetivo de contar con un diagnóstico inicial el equipo docente de la Cátedra de Sociología
Agraria, de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria de la Universidad Nacional de Tucumán, realizó una
evaluación para conocer la capacidad de lecto comprensión de los alumnos que cursan la materia. Los resultados
obtenidos señalan la existencia de una debilidad en un área decisiva para el desempeño académico de los estudiantes,
ya que afecta su capacidad para el manejo de los diferentes tipos de información, que debe ser tenida en cuenta por los
docentes para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

Descargas

Publicado

13-08-2024 — Actualizado el 14-04-2025

Número

Sección

Comunicación breve